Conocer nuestro pasado, analizar nuestro presente y tener esperanza en el futuro, es parte de lo que refleja el Programa de Estudios Sociales y Educación Cívica para I y II Ciclos de la Educación General Básica en Costa Rica.
Para quienes disfrutan impartiendo esta asignatura y han enamorado a sus estudiantes con los temas de geografía e historia, saben que este programa vino a rescatar un gran vacío con el que contaban los programas anteriores: la historia autóctona que permite reencontrarnos con nuestros antepasados, quienes forjaron todo lo que hoy es nuestra sociedad.
Así mismo, se le da reconocimiento a las características propias de cada uno de los lugares en los que hay un centro educativo en este país. Es decir, se e da profundidad al estudio de la historia, la geografía, las actividades económicas, costumbres y tradiciones del cantón, provincia y país, permitiendo al estudiante reconocer su contexto para valorarlo.
Es necesario un esfuerzo de parte del personal docente encargado de impartir esta asignatura, para llevar de paseo a sus estudiantes a lugares muy bellos que tiene este país, mediante el estudio de la geografía y reencontrarlos con su pasado a partir del estudio de la historia. Pero todos esto debe realizarse de una manera estratégica, para que el aprendizaje de los estudiantes sea significativo.
